martes, 1 de diciembre de 2009

LAS MARCAS Y TWITTER, ¿EL COMIENZO DE UNA NUEVA RELACIÓN CON LOS CONSUMIDORES?








Algunas importantes marcas mundiales han sucumbido ante la tentación de participar dentro de las redes sociales debido a los cambios de conducta de los consumidores en Internet y han ingresado a este suntuoso mundo en el que, según los expertos, se tiene muho que ganar y poco que perder.


Según Fernando Barbella, director creativo de BBDO Argentina, Internet llegó para masificar los mensajes, tanto de las marcas como de los usuarios. "Antes, los consumidores hablaban igual o más de las marcas, el tema es que ellas no tenían acceso a esa información y todo quedaba dentro del núcleo de conocidos de cada uno. Hoy, todos podemos leer lo que se dice sobre una marca y no estar ahí para escuchar y planificar las campañas en función de lo que la gente piensa de un producto es un grave error".


Los directivos de Twitter apostaron por un sitio abierto en donde el intercambio de información reina por sobre todas las otras actividades. Y en este diálogo, las marcas tienden a ser una de las mayores protagonistas.


Según el ranking elaborado por Brand Republic, Starbucks es la marca más exitosa de Twitter con 3.37 millones de menciones. Le sigue Google con 1.01 millones de menciones, BBC con 703 mil menciones, Apple con 512 mil mencione y AIG con 455 mil menciones, es decir que, la quinta marca más nombrada en la red social, recibió la opinión de cinco estadios Wembley -colmados en su máxima capacidad- en pocos meses.


"Twitter puede ser beneficioso de sobremanera para explotar el máximo el flujo de la información y la presencia de marca de una empresa en timepo real. Hoy, estar ahí puede ser totalmente positivo si se utiliza como una herramienta de marketing comparativo. Las principales ventajas de pertenecer a ésta poderosa herramienta de microblogging son -entre otras-, la comunicación de nuevos productos o servicios, el sondeo de información y feedback de productos, humanizar la marca y hasta la transmisión minuto a minuto de diferentes eventos. Sin lugar a dudas, desde el año 2007 Twitter revolucionó la forma de comunicar en Internet", explica Facundo Oliva, SEO manager de Grupo BGL.


"...Marcas como Dell, por ejemplo, lo tienen muy claro y generan ventas desde ahí con promociones especiales. Mejor aún es el caso de Apple que deja que la gente hable de ellos en Twitter dándoles contenido cada vez que hay una presentación. La otra forma de estar, es escuchar lo que dicen de tu marca a modo de monitoreo. analizar si hablan bien y, puntualmente cuáles son los comentarios negativos para poder solucionar los problemas. De nada sirve callar los malos comentario por que sí", destaca Pedro Germán López Mesa, director creativo de grupo, business intelligence director y planner de Grupo W.


No estar en la red social del pajarito representa, para muchos, la imposibilidad de detectar malos conceptos y solucionarlos a tiempo, ya que las redes sociales han hecho posible un acercamiento consumidor - marca que trae aparejados un sin fin de beneficios. Twitter no es un medio masivo de comunicación, no es un espacio para mandar mensajes, sino un espacio para interactuar con quienes consumen una marca o pueden llegar a consumirla. Es un espacio para poder solucionar problemas. Es una vía rápida para el consumidor de conectarse con una marca.



Y hay algo que definitivamente no hay que hacer en Twitter: publicidad. Esto, claro, no quiere decir que no se debe hacer marketing.





Con información de: Adlatina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario